Reflexión sobre la “solidaridad”

Leía la noticia sobre María Socorro Da Silva, brasileña asesinada en circunstancias parecidas a las de Marta del Castillo. El PAÍS relataba los hechos haciendo una clara reflexión a la solidaridad ciudadana enfrentando la reacción ciudadana en ambos casos. La lectura no me produjo la supuesta ira que una nota de este tipo debería provocarme por constatar una clara injusticia social; antes nosotros mismos no todos tenemos el mismo valor. Y rodeado de noticias de corrupción política, ésta se deslizó por mi intelecto como una aceptación de la condición humana.

Si partimos de la base que realmente todos somos iguales, entonces no debemos escandalizarnos por los casos de corrupción, ni por ser solidarios sólo con lo que nos es cercano o con lo que nos identificamos. Nuestra solidaridad no es perfecta, aunque sí la podamos definir como tal. Esta es la grandeza y miseria del ser humano. Podemos definir cosas perfectas que jamás podemos llegar a cumplir: el amor perfecto, la vida perfecta, el esposo perfecto, la hija perfecta, la felicidad perfecta.

Por lo que, da igual si la gente se moviliza por Marta y no por María, porque nuestra solidaridad tiene un límite y unos parámetros acotados. ¿Debemos sentirnos culpables por seguir unas reglas impuestas por nuestra propia naturaleza?

La tragedia no es la solidaridad imperfecta, como enfatiza, con intención o no, la noticia, sino la muerte de dos personas que en su vida también buscaban esas perfecciones que a veces parecen existir pero que en realidad no existen.

About these ads

2 Respuestas a “Reflexión sobre la “solidaridad”

  1. Pingback: Se plagian las lecciones de moralidad « Web Basura

  2. O% SOLODARIDAD!!!!!
    OK
    OK
    OK
    OK………..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s